Distonia Focal y Músicos Profesionales

Los músicos son una población susceptible de una gran variedad de trastornos musculares que pueden repercutir seriamente en su carrera profesional. Esto es debido a la gran complejidad motriz que requiere la actividad y al alto nivel de maestría que exige la interpretación musical.

 La distonía focal ocupacional es uno de esos trastornos musculares. La distonía focal ocupacional, también conocida como “calambre ocupacional” o “parálisis profesional”. Se define como aquel movimiento anormal producido por la contracción de la musculatura agonista y antagonista que motivan una falta de coordinación muscular o perdida del control voluntario de movimientos altamente entrenados.

La distonía focal ocupacional puede afectar a una gran variedad de profesionales. Especialmente a músicos (pianistas, chelistas, violinistas, instrumentistas de viento, percusionistas y arpistas), incluso se puede presentar en otras profesiones por ejemplo a escritores (calambre del escritor).

La distonía ocupacional en estas personas, interfiere con tareas especialmente de alto adiestramiento. Aunque no es una condición de amenaza para la vida, éstas tienen un severo impacto social, pudiendo ser incapacitantes especialmente en ciertas profesiones. Un músico profesional o un cirujano puede terminar su práctica profesional por esta causa. 

La realización de movimientos repetitivos bajo condiciones poco ergonómicas y la influencia de factores psicológicos, como un alto nivel de ansiedad y de perfeccionismo unidos a un alto nivel de exigencia, son el origen de la distonía focal. Además se presenta un mayor porcentaje en hombres y se localiza la mayor parte de las veces en la extremidad superior (Mano y brazo 83.1%).

Los síntomas una vez instaurados rara vez remiten. Usualmente aparecen en la cuarta década de la vida, cuando los artistas se encuentran en la cumbre de su carrera musical y en muchos casos les obliga a abandonarla. A menudo, músicos que la padecen, no hablan ni lo revelan por miedo a perder sus empleos y/o prestigio profesional. Otros se retiran sin ser diagnosticados adecuadamente.

En Alto Rendimiento Mental, estamos trabajando en la mejora de la distonía focal ocupacional. El procedimiento que empleamos tiene su base en el reaprendizaje del movimiento adecuado utilizando Biofeedback electromiográfico, así como un  entrenamiento en habilidades psicológicas personalizado para la disminución de la ansiedad, para hacer frente a los altos niveles de exigencia y presión que se tienen en el momento de la ejecución músical.