El sábado 30 de Agosto del 2014 realicé una charla con el grupo de Karate Do Seigokan México.
Hablar acerca de la Motivación Deportiva es un tema interesante ya que en general es un concepto que no queda tan claro en el mundo deportivo. Regularmente las personas implicadas en el mundo deportivo (deportistas, entrenadores, padres y directivos) confunden el estar motivado con un alto nivel de activación o de intensidad al realizar una actividad. Es verdad que la activación, intensidad o esfuerzo pueden estar relacionados con la motivación, pero solo son indicadores indirectos para poder medir de alguna manera la motivación, pero no es la motivación en su totalidad. Motivación = proviene del latín (motivus o motus) que significa causa del movimiento y el sufijo –ción (acción y efecto). Esto significa la motivación se refiere a «moverse hacia algo» es decir dirigir la conducta hacia un objetivo y realizar los comportamientos adecuados para conseguirlo. Mientras más claro tenga el deportista sus objetivos y haga sus comportamientos adecuados para alcanzarlos, se puede considerar que está suficientemente motivado.
Además se comentaron las fuentes de la motivación, ya sea por causa interna (pensamientos) o causa externa (reforzadores). Así como otros factores que influyen en la motivación, la familia, los compañeros, el entrenador, los directivos, las instalaciones, etc.
Fue una charla muy buena porque hubo un gran interés acerca de este tema, tanto deportistas y sus padres participaron activamente para poder conocer más, sus dudas y comentarios enriquecieron el evento.