Curso de 20 horas impartido del 26 de agosto al 2 de septiembre del 2014, en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este curso fue teórico-practico al cual asistieron psicólogos que trabajan en el campo deportivo, se brindaron sistemas de evaluación para medir la respuesta emocional en el contexto deportivo, además de las técnicas y estrategias aplicadas para controlar la respuesta emocional de ansiedad o de ira que dificulte el rendimiento de los deportistas, con el fin de que aprendan a controlar voluntariamente su estado emocional y llegar a dar su rendimiento máximo.
Se les enseñó a utilizar la evaluación psicofisiológica así como indicadores comportamentales, empleando equipo de tecnológico como apoyo objetivo de los datos. Se explicó la teoría de las emociones (ansiedad, estrés e ira), su origen y sistemas involucrados, la respuesta cognitiva, fisiológica y conducta, ya que en base a este conocimiento, las técnicas se pueden dirigir a uno u otro sistema, siendo mayor su efectividad.
Las técnicas que se enseñaron fueron: cambio de pensamientos negativos por positivos, relajación, Biofeedback, técnicas de modificación de conducta, visualización, técnicas de concentración, conducta gobernada por reglas, etc.
Fue un curso de los más aplicable posible para el control de las emociones que interfieren con el rendimiento de los deportistas, quedé muy satisfecho con la aceptación.